BARCELÓ

17 abril 2008

La figura y visión globalizadora de S. Rajaratnam

En 1965 Singapur se independizó de Malasia y empezó su camino hacia una república independiente. En aquellos años Singapur no era más que una isla de pescadores que vivían en el tercer mundo, una isla sin recursos naturales y unos bajísimos índices de proyección internacional. Hoy en día es la economía más estable y dinámica de Asia y tiene una PIB superior a cualquiera de sus vecinos y muchos países del "primer mundo".

En plena guerra fria y cuando nadie sabía lo que era la "globalización" el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, S.Rajaratnam en un discurso en 1972 afirmó que una “ciudad global” no depende de su espacio interior inmediato para su sobrevivencia y visualizó a Singapur “como una ciudad global unida por la vía de líneas marítimas, rutas aéreas y telecomunicaciones a otras ciudades globales” –como Nueva York, Londres y Tokio- trasladando mercancías “desde las regiones en que abundan y son producidas a donde el mercado las demanda”. Así, “el mundo entero pasa a ser el espacio interior de una ciudad global” y el destino de Singapur “dependerá de su habilidad para establecer un nicho en el sistema económico global en creciente expansión.

La figura de S. Rajaratnam, fallecido en 2006, que de alguna manera se adelantó a su tiempo puede ser analizada y observada en la exposición que el ISEAS (Institute of Southeast Asian Studies) tiene abierta sobre su pensamiento: “El hombre detrás del Compromiso Nacional de Singapur”.

Foto en flickr de Salohcindy

No hay comentarios: