Cheyenne Lu tiene 26 años pero ya lleva la mitad de su vida fumando. Sólo la tos seca y persistente que arrastra desde hace unas semanas la ha convencido de que tiene que cortar por lo sano con este hábito.
Sabe que no es fácil y que los primeros tres días son los más complicados, donde la falta de nicotina se hace más cuesta arriba. Por eso, ha decidido pasarlos encerrada en una casa de cristal en un concurrido barrio de Singapur, a la vista de todo el mundo, para demostrar que puede aguantar sin un cigarrillo y, de paso, animar a otras mujeres a que dejen el tabaco.
El experimento, similar al que en España protagonizó la violinista Patricia Argüelles aunque con otros fines, parte del Comité de Promoción de la Salud de Singapur, preocupado por los datos que indican que cada vez las mujeres fuman más. En el caso de Lu, una media de 15 cigarrillos al día desde que era casi una niña.
Durante su estancia en la casa de cristal, que acabará el próximo domingo, Cheyenne dejará sus sensaciones por escrito y, además, podrá leer las notas de apoyo que le dejen los paseantes. Para que no se aburra y el 'mono' de tabaco sea más llevadero cuenta con una colección de sus discos y DVD favoritos, acceso a Internet y toda clase de productos de belleza para que se sienta bien. Asimismo recibirá clases de maquillaje y de aeróbic.
"La idea es que esta experiencia anime a otras mujeres fumadoras a dejarlo, que vean que es posible. Muchas chicas temen dejar los cigarrillos por miedo a engordar o por ver aumentada su ansiedad, por lo que esperamos que la acción de Cheyenne les dé el empujón que necesitan", afirma Ms Choo Lin, del Comité de Promoción de la Salud.
La propia Cheyenne reconoce que "es duro, porque además mis mejores amigos son fumadores y muchas veces tendré la tentación de coger un cigarro. Pero he empezado a ver los efectos negativos que el tabaco está provocando en mi cuerpo y he decidido que es hora de acabar con esto".
Esta amante del fútbol, cuyo jugador preferido es el catalán Cesc Fábregas, del Arsenal, ya tiene claro qué es lo primero que hará cuando gane la batalla al tabaco: "Cuando lleve cinco meses sin fumar emplearé el dinero que me he ahorrado en cigarrillos en reservar un billete para Londres y ver jugar a Fábregas en su estadio".
Mientras tanto, el grupo 'Aire Fresco para las Mujeres', del Departamento de Salud de Singapur y principal artífice del experimento con Cheyenne, seguirá intentando que otras féminas se sumen a la iniciativa con el eslogan: 'Cenicienta encontró a su príncipe gracias a un zapato de cristal. Ahora, las fumadoras pueden encontrar su libertad en la casa de cristal'.
INFORMACIÓN DE EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario