12 abril 2008
Singapur bebe agua reciclada
En Singapur, el agua reciclada tiene incluso nombre comercial, NeWater, es decir, agua nueva, según la bautizó la PUB, la agencia pública de agua.
Con ese nombre aparece incluso embotellada. Pero más allá de poder lucir tecnología, la regeneración y la desalinización --la otra pata que sostiene el suministro del país asiático junto con la gestión de los recursos hídricos propios-- permite a Singapur un bien más precioso: la autonomía. Hasta ese año, la mayor parte del agua que consumía provenía de la vecina Malasia, mediante dos pactos bilaterales que finalizan el 2011 y el 2061.
El agua nueva de Singapur se consigue tras tres pasos: la microfiltración, la ósmosis inversa y el tratamiento de desinfección con rayos ultravioletas. En la actualidad, las tres plantas depuradoras que regeneran agua producen un total de 20 millones de galones, es decir, 75.700 metros cúbicos al día. Parte de esta agua, de gran calidad, se inyecta en los acuíferos locales.
El primer plan piloto para conseguir agua regenerada apta para el consumo humano se remonta al año 1974. El coste, entonces, era astronómico. El proyecto se guardó en un cajón hasta 1998, cuando se reactivó. Los costes habían descendido en la misma proporción que había aumentado la necesidad de las autoridades de la isla --que cuenta con 4,3 millones habitantes-- de tener fuentes de suministro de agua propias.
Con todo, las innovaciones se suceden con dinamismo. La última es una red de túneles --que ellos denominan autopistas-- de varios metros de diámetro --parecen más galerías de metro-- que conducen el agua residual de toda la isla a las plantas de tratamiento.
INFORMACIÓN de EL PERIODICO DE CATALUNYA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Y está buena?, no se, es extraño beber agua "reciclada".
Aqui no se si tendría éxito.
Aunque creo que es una buena idea y más para poder perder esa dependencia tan grande que tienen de otros paises.
Tienes razón iakamine. Aquí en España no creo que funcionase y más sabiendo de dónde viene. Pero bueno, todo es cuestión de ir derribando prejuicios.
Martinator.
Publicar un comentario