BARCELÓ

13 abril 2008

KOPI TIAM, la cafetería estilo SINGAPUR

Foto en Flickr de KM

"Coffee shop talk" (charla de cafetería) es una frase que los singapurenses usan para describir los chismorreos, y no es extraño saber que en las cafeterías de barrio, llamados Kopi Tiam, y delante de una taza de café o una buena comida es donde las noticias, los chismorreos, los bulos y los rumores corren como la pólvora.

En un kopi tiam típico, no sólo se sirven cafés sino suculentos y completos desayunos compuestos por la tostada y la mantequilla, huevos medio hervidos y pequeños aperitivos. Se trata normalmente de un gran espacio abierto donde el menú lo componen una variedad de la rica gastronomia étnica que compone Singapur a través de pequeños rincones o puestos de comida que cada usuario alquila al propietario del kopi tiam.

Antiguamente los propietarios del kopi tiam tostaban y molían sus propios granos de cafe, llegando algunos de ellos a ganarse una buena reputación por sus mezclas.
Los singapurenses beben el café fuerte y bien cargado y le añaden un golpe de jarabe o una buena dósis de leche condensada. Incluso circulan historias de que antiguamente se le añadía ópio, una substancia entonces legal y de fácil acceso, para potenciar el efecto de la cafeína.

Hoy en día, los propietarios de los kopi tiam ya no molen su café sino que dependen de distribuidoras especializadas para su suministro.

Por la mañana temprano, los kopi tiam están llenos de gente bebiendo su café y comiendo su tostada untada con "kaya" , (una mermelada hecha con leche de coco y huevos de pato o gallina), su plato de "noodles" (fideos chinos) y su "roti prata".

Foto en Flickr de Nahvnivek

Ya entrada la mañana la muchedumbre disminuye pero siempre hay alguna persona mayor o trabajadores de oficinas y negocios cercanos sentados en las mesas para hacer su "coffee shop talk".

Hacia el mediodía, son los niños que esperando la sesión de tarde en la escuela se acercan a los kopi tiam para llenar sus estómagos.
Y ya por la tarde es una mezcla de varias clases sociales y étnicas que se acercan para socializar, tomar su cena y seguir escuchando los chismorreos de la política, la TV y la vida social en general.

El kopi tiam a pesar de la competencia que ofrecen los centros con aire acondicionado seguirán siendo el alma de Singapur y si lo quieren comprobar acérquense por las calles de Little India, Chinatown o Malay Village para comprobarlo.

1 comentario:

iakamine dijo...

Si viviera en Singapur, seria una asídua a los Kopi Tiam :)

Y me parece muy curioso que llamen a los "cotilleos", Coffee shop talk, un nombre muy apropiado la verdad.

A ver si nos vemos esta semana!

Un saludo enorme